Nuestra Historia

La Asociación Judicial Bonaerense se funda en 3 de Junio de 1960, a través de la unión de dos entidades existentes en aquella época, la Asociación de Funcionarios del Poder Judicial y la Unión de Empleados del Poder Judicial. Tras mucho trabajo gremial e infinidad de gestiones recién en 1983 la Institución logra la personería gremial.

Luego una Ley decretó la creación del departamento judicial de Quilmes en el año 1987, época donde solo funcionaban los Tribunales de Trabajo y la Oficina de Mandamientos.

Es a partir de la creación de los Tribunales de Menores, en agosto de 1989, donde se inicia oficialmente la vida de esta departamental.

En 1991 le siguió el fuero penal, 3 años despues el civil y así siguío expandiéndose.-

En las elecciones de la AJB de Noviembre de 1989 se elige la primer comisión directiva departamental, entre quienes podemos destacar a los compañeros Emilio Binaghi, Loli Módena, Mauricio Blanco, Nené Fogonza entre otros.

Para su funcionamiento se alquiló un local en la calle Sarmiento 660 donde, entre otras cosas, funcionó una escuelita para menores judicializados, trabajando en forma coordinada con el Juez de Menores De Ferrari.


Por aquella época ya, un compañero se ofrece a colaborar con el sindicato, siendo su primera actividad una salida de pesca, de ahí en mas jamás abandonaría la militancia, hablamos del compañero Jorge “Turco” Dher Chumen, quien a fuerza de arengas y mucho olfato, cambio el rumbo a este gremio y comienza la construcción de una departamental comprometida en la lucha y mas combativa.-

Las primeras luchas tuvieron su epicentro en Menores, donde se llevaron a cabo diversas medidas, con compañeros muy comprometidos y con ganas de cambiar la historia, tal es así, que de su decisión surgió la toma del edificio, una olla popular, un acampe en la calle, etc.


El año 95 nos encontró juntos nuevamente en la lucha y logrando que ninguna cifra más, sea en negro en nuestro salario. Fue en marzo de ese año que la Comisión directiva provincial levanta un paro sobre la hora y cuando el turco dijo con la vehemencia que ese hecho ameritaba: “Hoy pateamos el tablero”, así comenzaría la fractura, se profundizarian las diferencias y la crisis con la conducción provincial. Comenzamos a andar un camino distinto, por el que por momento gateamos, para luego pararnos y no agacharnos nunca!

El 10 de noviembre de 1995, inaugurábamos nueva sede  propia, en Brown y Castelli donde funciona en la actualidad.-

Un año después, desde Quilmes, presentamos el proyecto de Juegos deportivos u Olimpiadas judiciales que en la actualidad mantiene casi la misma forma y organización.-


Ya en el nuevo milenio, la departamental bien consolidada, siguió siendo una referente dentro de las departamentales más combativas y luchadoras, nunca, bajamos la bandera de la LEY PORCENTUAL.-



Así, en el 2001 se formó la comisión de Cultura y Movilización y con la llegada de los Patacones surge la veta artística de los compañeros militantes, quienes pusieron manos a la obra para repudiar el papel pintado que nos ofreció el Ejecutivo, destacándose la labor de la compañera Yanina Calaza quien elaboró los mas vistosos carteles y muñecos que marcaron la diferencia en cada marcha.


En 2004 desde Quilmes y Morón, nace la iniciativa desde la Agrupacion Asociacion del Movimiento por la Ley porcentual y se lanza con un multitudinario acto en la corte, pero es en el 2005 donde se profundiza la lucha, involucrándose todos los compañeros en mayor o menor medida, generando masivas asambleas y movilizaciones, llegando a parar 74 días.


Perseguimos a Solá y a los Kirchner en todos los actos de campaña que pudimos, destacándose Bahía Blanca, Azul, San Nicolás, Berazategui... Encerramos durante casi 2 horas a Solá, en canal 2 cuando almorzaba con la Sra. Mirta Legrand.  Corrimos espontáneamente durante casi 10 cuadras, a los Inspectores de la Corte cuando quisieron apretarnos, para que levantemos el paro.

En ese contexto de plan de lucha y en una reunión de comisión provincial en Mercedes, es que fue el Turco con un grupo de compañeros dispuestos a bancar la posición de Quilmes. Por ese entonces la salud del Turco no era de lo mejor, pero nadie pudo convencerlo de que tenia que descansar.

Esta situación, sumada al ataque constante de algunos en esa reunión, produjeron entonces lo inevitable...a las pocas horas el Turco nos dejaba...

Y a partir de allí, se produjo el quiebre definitivo y el punto de partida para una alternativa sindical que nos reivindique.

A lo largo de estos 20 años, entrañables compañeros quedaron en el camino, con sus sueños, sus luchas, su militancia, sus anécdotas....Emilio Binaghi, Mauricio Blanco, Daniel Gonzalez, Machi, el Turco...      


Ellos partieron, pero no para alejarse, sino para estar mas presentes y cerca que nunca, en cada acto que los trabajadores Judiciales de Quilmes protagonicemos en defensa de nuestros derechos.


 

Búsqueda

AJBQ en Imágenes

facebook.jpg

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy167
mod_vvisit_counterAyer467
mod_vvisit_counterEsta Semana1566
mod_vvisit_counterSemana Pasada2686
mod_vvisit_counterEste Mes9922
mod_vvisit_counterMes Pasado11587
mod_vvisit_counterTotal1022922